Entrenadora Personal NSCA-CPT en Madrid. Entrenamiento Presencial y Online. Especialista en Sistema Hormonal y patología tiroidea. Nutrición y Suplementación.

+34 654 27 48 12

SÍGUEME EN INSTAGRAM
Eres lo que estás dispuesto a sacrificar
Top

Hipotiroidismo, levotiroxina y enfermedades gastrointestinales

La publicación del eutirox no es para decir no te tomes el eutirox es para decir que hay mucho más factores con los que trabajar.
El eutirox es estrictamente obligatorio en muchísimos casos y la mejora de toda la sintomatología esta también.
Lo que vengo a explicar es que hay muchos factores que tratar.
Hoy no hablaré de nutrientes, ni de ejercicio, hablare de la absorción de la levotiroxina, porque sí, que te tomes la levotiroxina, otra pastilla, o tal suplementación, no significa que la absorbas entera.
Veamos.
Aproximadamente el 62-82% de la levotiroxina se absorbe después de la administración oral, en las primeras 3 horas después de la ingestión, particularmente en el yeyuno y el íleon (intestino).
Esta tasa de absorción puede disminuir en pacientes con hipotiroidismo, ya que los síntomas y enfermedades relacionados directamente con esta disfunción tiroides, la dificulta.
La absorción de levotiroxina es máxima cuando el estómago está vacío, lo que refleja la importancia de la acidez gástrica en el proceso.
Además, la integridad del tracto gastrointestinal es un factor clave para la absorción adecuada de tiroxina.
Una serie de enfermedades que incluyen la enfermedad celíaca y las enfermedades inflamatorias intestinales crónicas, así como los hábitos nutricionales son importantísimas de tratar en el paciente.
La enfermedad celíaca y la gastritis son enfermedades autoinmunes ligadas a las disfunciones tiroideas y su prevalencia es mayor en pacientes con disfunción tiroidea.
En sujetos con hipotiroidismo, la aparición de estos trastornos puede estar asociada con dosis más altas de levotiroxina.
Otros factores, como la edad, la mala alimentación, la medicación y la mala absorción gastrointestinal preexistente también pueden afectar la absorción de tiroxina.
Entonces os dejo una tabla de un estudio publicado en 2015, en las cuales,hay unas principales enfermedades gastrointestinales que intervienen en la absorción de la levotiroxina y por tanto, es importante mejorar, ya se a nivel de deficiencia de nutrientes, sanar el tubo digestivo, mejorar el intestino permeable, eliminación de toxinas, disminuir la inflamación crónica, gestión del estrés ya sea emocional y físico (ejercicio físico), dicha enfermedad o trastorno gastrointestinal para así, entre otras cuestiones, y no saliendome del contexto, mejorar la absorción de la levotiroxina.
Hipotiroidismo, levotiroxina y enfermedades gastrointestinales 1
Esto es solo una parte de una de las raíces del problema.
Otro día os hablo de la influencia de los trastornos pancreáticos y hepáticos, interacciones farmacológicas y poliformismos en DIO2, que intervienen en que el paciente siga siendo hipotiroideo por mas medicación que tome, y que le vayan subiendo progresivamente.
Bibliografía:
1.Effect of gastrointestinal disorders in autoimmune thyroid diseases. Gisah Amaral de Carvalho, Tayane Muniz Fighera. Department of Endocrinology and Metabolism, Hospital de Clinicas, Federal University of Paraná, Curitiba, Brazil. Vol 4, No 1 (January 2015)
2. de Carvalho GA, Paz-Filho G, Mesa Junior C, Graf H. MANAGEMENT OF ENDOCRINE DISEASE: Pitfalls on the replacement therapy for primary and central hypothyroidism in adults. Eur J Endocrinol. 2018;178(6):R231–R244. doi:10.1530/EJE-17-0947
Maria Power PT
María Sánchez Romero

mariapowerpt@gmail.com

No Comments
Add Comment
Name*
Email*