Entrenadora Personal NSCA-CPT en Madrid. Entrenamiento Presencial y Online. Especialista en Sistema Hormonal y patología tiroidea. Nutrición y Suplementación.

+34 654 27 48 12

SÍGUEME EN INSTAGRAM
Eres lo que estás dispuesto a sacrificar
Top

Hipotiroidismo, Enfermedades Tiroideas Autoinmunes y SOP

Hipotiroidismo, Enfermedades Tiroideas Autoinmunes y SOP. Todo un mundo por descubrir.
@micicloesmio y yo estamos hartas de repetirlo y de estos debates, pero si hay que presentar evidencia, se hace:
En este último estudio prospectivo de pacientes con SOP presentó:
  • autoinmunidad tiroidea (AIT) y/o hipotiroidismo (36.6%)
  • en comparación con 7 mujeres del grupo de control (13.5%)

 

Lo que representa una frecuencia cinco veces mayor de Trastornos Tiroideos (AIT + hipotiroidismo) en pacientes con SOP en comparación con los controles sin TT. Teniendo en cuenta que el SOP, el hipotiroidismo y la autoinmunidad tiroidea pueden tener un profundo impacto en la salud reproductiva, nuestros datos sugieren que las pacientes con SOP deberían ser evaluadas para descartar TT.

El síndrome de ovario poliquístico(SOP) es una de las causas más frecuentes de consulta endocrinológica, afectando entre el 5 y10% de las mujeres premenopáusicas.
Varios estudios han demostrado una relación entre el SOP y la presencia de hipotiroidismo y anticuerpos antitiroideos.
Las mujeres con SOP tienen anovulación, infertilidad, mayor frecuencia de abortos y complicaciones en el embarazo.
Además, las alteraciones tiroideas (hipotiroidismo y AIT) pueden conducir a infertilidad y mayor frecuencia de complicaciones del embarazo (aborto, parto prematuro, preeclampsia), por lo que la asociación de estas dos enfermedades podría conferir un mayor riesgo obstétrico.
El SOP y las enfermedades tiroideas autoinmunes tienen características patogénicas similares como la predisposición familiar, inflamación de bajo grado y elevación de adipocitoquinas.
También se ha postulado que podría haber mecanismos autoinmunes involucrados en la patogenia del SOP. De esta forma, algunas investigaciones han demostrado características autoinmunes asociadas con la presencia de anticuerpos antitiroideos en suero de pacientes con SOP.
La mayor prevalencia de AIT en mujeres que en hombres se ha relacionado con la presencia de estrógenos que funcionarían como potenciadores de la inmunidad humoral.
Se ha descripto que en mujeres normales los niveles séricos de IL-6 correlacionan en forma positiva con los niveles de estrógenos y negativa con los de progesterona. Como las pacientes con SOP suelen presentar deficiencia en la secreción de progesterona por lo que pueden tener una proporción de estrógenos/progesterona aumentada, se podría especular que el desequilibrio estrógenos/progesterona, contribuiría a la mayor prevalencia de AIT en estas mujeres.
En varias investigaciones se ha observado una alta prevalencia de AIT en mujeres con SOP. Otros grupos también plantearon que habría mecanismos autoinmunes involucrados en la patogenia del SOP. Se ha comprobado que hay un potencial vínculo entre estas dos condiciones.
En conclusión, este estudio muestra mayor frecuencia de hipotiroidismo con niveles de TSH sérica más elevados en mujeres con SOP, así como mayor prevalencia de presencia de anticuerpos antiTPO.
Cuando el hipotiroidismo y la presencia de autoinmunidad tiroidea humoral son considerados en conjunto, observamos una frecuencia mayor de cinco veces de trastornos tiroideos en pacientes con SOP en comparación con mujeres sanas.
Debido a que el SOP, hipotiroidismo y las Enfermedades Tiroideas Autoinmunes tienen un profundo impacto en la salud reproductiva y en los factores de riesgo cardiovascular, estos datos sugieren que las pacientes con SOP deberían ser evaluadas para descartar hipotiroidismo y/o enfermedad tiroides autoinmune.
EL SOP, el hipotiroidismo y la autoinmunidad tiroidea aunque se hable de ellas por separado están estrechamente relacionadas, y la mejora de síntomas actúa de manera global. La mejora de una repercute en la otra, e igual a más hora del empeoramiento de la sintomatologia.
La verdadera manera de abordar un problema de salud, es ver al cuerpo, a la persona, como un todo, y no por partes, de ahí que no nos quedemos encasillados en un diagnóstico reduccionista simplista.

 

Maria Power PT
María Sánchez Romero

mariapowerpt@gmail.com

2 Comments
  • Avatar
    Gclub
    agosto 15, 2020 at 3:56 pm

    I like this internet site because so much utile material on here :
    D.

Add Comment
Name*
Email*