Entrenadora Personal NSCA-CPT en Madrid. Entrenamiento Presencial y Online. Especialista en Sistema Hormonal y patología tiroidea. Nutrición y Suplementación.

+34 654 27 48 12

SÍGUEME EN INSTAGRAM
Eres lo que estás dispuesto a sacrificar
Top

Autoinmunidad y Tiroiditis de Hashimoto: anticuerpos y alimentación

Anticuerpos antiTPO, antitiroglobulina y anticuerpos contra el receptor de la TSH.
Son los principales anticuerpos para detectar si hay autoinmunidad en la disfunción tiroidea.
Aunque también hay anticuerpos como los Anticuerpos anti-péptido cíclico citrulinado (anti-CCP) que son específicos para detectar enfermedades reumatológicas relacionados con ésta.
Por tanto puede que la TSH y T4 las tengas en rangos óptimos y estos anticuerpos estén “activos”
Y que tengas fatiga, inflamación crónica, dolor articular y disbiosis intestinal, entre muchos factores.
Esta disbiosis reduce la capacidad de absorción de nutrientes y causa carencia de vitaminas. Este desequilibrio es causado por la disminución del número de bacterias buenas del intestino y el aumento de las bacterias capaces de causar enfermedades.
Generalmente, la disbiosis produce síntomas como náuseas, gases, diarrea o estreñimiento, sin embargo tiene cura, la cual puede alcanzarse a través de una reducción en la dieta de algunos alimentos. Sin embargo, cuando la disbiosis no es tratada, las bacterias causantes de enfermedades pueden migrar hacia la sangre pudiendo causar una infección en todo el organismo.
Maria pero si yo he reducido calorías, como poquísima cantidad, he aumentado entreno pero no bajo de peso, y mi abdomen sigue siendo un balón… o voy muchísimas veces al baño al día …
Eso no es nada nuevo para las profesionales que llevamos mamando este tema más de diez años…
Hace poco se publicó un estudio 📖 del 2016 que tenía 2 objetivos principales: una reducción significativa en el IMC y el peso corporal y una reducción altamente significativa en los anticuerpos.
Básicamente, el objetivo de este tipo de dieta era reducir el estado inflamatorio general y, en consecuencia, la inflamación y/o destrucción de la glándula tiroides causada por los anticuerpos.
El estudio centra su atención en pacientes con trastornos tiroideos autoinmunes, la tiroiditis de Hashimoto. En estos sujetos, una dieta baja en calorías, aunque bien equilibrada en contenido de lípidos, carbohidratos y proteínas, no siempre es exitosa, especialmente en términos de reducción de peso corporal y disminución de títulos de autoanticuerpos. Por tanto se ha llevado a cabo este estudio para investigar todo el estado endocrino y los niveles de autoanticuerpos en estos pacientes para poder crear un plan de dieta personalizado dirigido a corregir no solo el peso corporal sino también los niveles y los efectos de los autoanticuerpos.
Estos pacientes no tenían diagnosticada enfermedad celiaca, se les indicó que comieran vegetales de hojas grandes y otros tipos de vegetales y solo partes magras de carne roja y blanca, pescado, evitando los alimentos bociogénicos. Los siguientes artículos también fueron excluidos de la dieta: huevos, legumbres, productos lácteos, pan, pasta, frutas y arroz. Este plan de dieta rica en proteínas se implementó durante 3 semanas.
Después de 21 días, todos los pacientes mostraron una disminución significativa en los niveles de anticuerpos entre un -40% y 50%, además de una disminución en el peso corporal, en el IMC y en una reducción de la masa grasa.
Autoinmunidad y Tiroiditis de Hashimoto: anticuerpos y alimentación 1Autoinmunidad y Tiroiditis de Hashimoto: anticuerpos y alimentación 2
Y ahora la conclusión final, viendo esto ahora todo el mundo se pone con reducción de carbohidratos o en la famosa dieta cetogénica, no, rotundamente no.
¿Por qué? Porque las dietas cetogénicas igual ves resultados en una semana pero a la siguiente… prepárate… tu cuerpo se volverá a inflamar como una patata…
Necesitamos una dosis óptima de hidratos de carbono, almidón resistente, una alimentación sin hidratos de carbono nos dispara el cortisol, el estado de alarma o estrés, y hoy en día el 99% de las que padecemos una enfermedad autoinmune esto no nos ayuda en absoluto.
Nuestras hormonas necesitan hidratos de carbono.
Y si encima entrenas… inflamación multiplicada por 10 como no le metas una dosis óptima de hidratos de carbono, no se tienen resultados en un mes, se necesita tiempo para mejorar esta inflamación crónica, bajada de grasa, disbiosis intestinal…
Por eso me gusta coger un estudio y verle su parte que  comparto y que debato. En este estudio los sujetos no entrenaban, no hacían nada de ejercicio físico.
Añadiendo la linea del entrenamiento, los resultados cambiarían rotundamente.
Una persona deportista que entrena de manera moderada, necesita una dosis óptima de hidratos de carbono.
Añadirle una situación de estrés, como restringirle al minimo hidratos de carbono, más el entrenamiento (estrés físico) mas el estrés mental, no le traerá ningun beneficio.
Retirar algunos alimentos que atenúan esta una mejora, y hay cada paso particular que puede no ser tan restrictivo.
Y la última cosa, como no gestiones tu estrés, tu cortisol, tus suprarrenales… ni la mejor dieta anti inflamatoria ni el mejor ejercicio físico pautado te sacarán de ésta.

Bibliografía:

– Esposito T, Lobaccaro JM, Esposito MG, et al. Effects of low-carbohydrate diet therapy in overweight subjects with autoimmune thyroiditis: possible synergism with ChREBP. Drug Des Devel Ther. 2016;10:2939–2946. Published 2016 Sep 14. doi:10.2147/DDDT.S106440
María Sánchez Romero

mariapowerpt@gmail.com

No Comments
Add Comment
Name*
Email*