Entrenadora Personal NSCA-CPT en Madrid. Entrenamiento Presencial y Online. Especialista en Sistema Hormonal y patología tiroidea. Nutrición y Suplementación.

+34 654 27 48 12

SÍGUEME EN INSTAGRAM
Eres lo que estás dispuesto a sacrificar
Top

YODO Y TIROIDITIS DE HASHIMOTO

Simplemente creo, en base a mi investigación y experiencia clínica, que el yodo es un riesgo innecesario en el manejo de Hashimoto, especialmente porque tenemos formas más seguras y efectivas de trabajar con un sistema inmunológico que funciona incorrectamente.

El yodo puede hacer que te aumente la TSH y los anticuerpos anti tiroideos.

Inicialmente, la persona tiene más energía, pero luego colapsa y se siente peor … Esto se debe a que el yodo administrado a un subconjunto de personas con Hashimoto puede exacerbar el ataque a la glándula tiroides. El yodo necesita ser procesado por la glándula tiroides, y cuando la tiroides está inflamada, el procesamiento del yodo probablemente producirá más inflamación. Le da más trabajo a un órgano colapsado y agotado, ¡y probablemente verá que se agota aún más!

Una persona puede sentirse con más energía cuando comienza a tomar un suplemento de yodo por primera vez, pero las pruebas de laboratorio revelarán que su «nueva energía» proviene de la destrucción del tejido tiroideo que vierte la hormona tiroidea en la circulación, y los informes mostrarán una TSH elevada, tiroides elevada anticuerpos y, en algunos casos, niveles bajos de hormonas tiroideas activas. Es por eso que generalmente no recomiendo suplementos de yodo a las personas con Hashimoto. ¡No creo que valga la pena destruir la glándula tiroides por el impulso artificial de energía a corto plazo!

Tomar una dosis alta de yodo puede exacerbar la enfermedad de Hashimoto y acelerar la destrucción de las células tiroideas. La American Thyroid Association advierte contra el uso de dosis de más de 500 mcg por día en el público en general y señaló que las dosis superiores a 1100 mcg pueden causar disfunción tiroidea. Estas advertencias son para la población en general, pero los estudios han encontrado que las personas con Hashimoto pueden ser sensibles a dosis aún más pequeñas.

¿Tomamos yodo entonces? La mayoría de los casos de hipotiroidismo, son Hashimoto’s no diagnosticados, que se lo digan a mis clientas en cuanto miramos anticuerpos…

Y es que enciman mandan el yodo de la sal de mesa como si fuera el no va más.

Hay de todo tipos de estudios tanto Hashimoto que mejoran con dosis muy muy bajas de yodo (muy muy pocos estudios) como con los que empeoran suplementándose con hasta solo 200 mcg de yodo… (de estos si que hay un montón de estudios)

Pero sinceramente, hay muchas intervenciones más seguras y mucho más efectivas que la suplementación con yodo en Hashimoto

María Sánchez Romero

mariapowerpt@gmail.com

No Comments
Add Comment
Name*
Email*