Entrenadora Personal NSCA-CPT en Madrid. Entrenamiento Presencial y Online. Especialista en Sistema Hormonal y patología tiroidea. Nutrición y Suplementación.

+34 654 27 48 12

SÍGUEME EN INSTAGRAM
Eres lo que estás dispuesto a sacrificar
Top

Trastornos Hormonales asociados con Amenorrea Hipotalámica Funcional

La Amenorrea Hipotalámica Funcional (FHA)

La Amenorrea Hipotalámica Funcional (FHA), o anovulación inducida por el estrés, es una de las causas más comunes de amenorrea secundaria, y explica la disfunción reproductiva observada en la desnutrición, el ejercicio excesivo, el estrés emocional grave y las enfermedades crónicas.
Frente al estrés nutricional o físico, es adaptativo para un organismo asignar recursos energéticos para su propia supervivencia en lugar del costoso proceso de reproducción, y por lo tanto, la FHA  es una respuesta fisiológica a los estresores ambientales y físicos.
Si tienes a tu cuerpo en estado de estrés ya sea por des nutrición, ejercicio excesivo, estrés emocional o enfermedades crónicas, tu cuerpo no le va a dar por decir, como me estás suprimiendo todo y te tengo que mantener “viva” me va a dar por secretar hormonas, las cuales, son necesarios para la reproducción.
Pues no. Tu cuerpo está hecho para hacer que tú, sobrevivas, y te va a suprimir todas las funciones necesarias, para que así sea.
Las mujeres con FHA también tienen niveles de cortisol más altos, no sólo medidos en la toma de la mañana, sino, en 4 tomas de diferentes franjas horarias, con las cuales tendríamos esas 24 horas “reales” de cortisol y no solo de la mañana.
Es decir, el cortisol suprime la función reproductiva en los niveles hipotalámico, pituitario y uterino.
Las mujeres con enfermedad de Cushing y las mujeres que reciben glucocorticoides también se ven influenciadas de manera negativa.
Es decir, la conversión cruzada entre los ejes HPA (hipotalamo-hipofisario-adrenal) y HPO (hipotalamo-hipofisario-ovarico) promueve el desarrollo de amenorrea como una adaptación al estrés.
También se observan alteraciones en el eje hipotalámico-hipofisario-tiroideo en pacientes con FHA. Incluyen un nivel bajo a normal de TSH, un mayor nivel de rT3 (aquí es donde siempre recalco con el eutirox de que se tenga una buena conversión de t4 a t3, la realmente biológicamente activa) y un bajo nivel de T3.
Otros hallazgos relacionados con la amenorrea hipotalámica incluyen niveles elevados de hormona de crecimiento sérico durante la noche y niveles más bajos de prolactina en 24 h.
Se sabe que los niveles de andrógenos son más bajos en pacientes con FHA en comparación con los controles sanos.
Clínicamente, la FHA no debe entenderse solo como un síntoma como la amenorrea. Este trastorno tiene una imagen clínica más amplia.
La consecuencia endocrinológica final de toda esta disfunción, no es simplemente una falta de menstruación, es el nivel bajo de estrógenos que afecta de manera global.
El bajo nivel de estrógenos tiene una influencia negativa en diferentes aspectos de la salud femenina, no solo en mujeres menopáusicas sino también en individuos jóvenes.
Además, todas estas alteraciones hormonales se acompañan de trastornos metabólicos relacionados con factores causantes de FHA, es decir, equilibrio energético negativo y estrés.
Particularmente en mujeres jóvenes, el nivel óptimo de estrógenos y la homeostasis metabólica tienen una importancia crítica para el metabolismo óseo normal, el sistema cardiovascular y la salud mental. Por lo tanto, tener un bajo nivel de estrógenos de manera prolongada, que ocurra en mujeres jóvenes, puede tener consecuencias importantes en la salud futura de las mujeres.
Bibliografía:
– Meczekalski B, Katulski K, Czyzyk A, Podfigurna-Stopa A, Maciejewska-Jeske M. Amenorrea hipotalámica funcional y su influencia en la salud de las mujeres. J Endocrinol Invest . 2014; 37 (11): 1049-1056. doi: 10.1007 / s40618-014-0169-3
Maria Power PT
María Sánchez Romero

mariapowerpt@gmail.com

No Comments
Add Comment
Name*
Email*