Entrenadora Personal NSCA-CPT en Madrid. Entrenamiento Presencial y Online. Especialista en Sistema Hormonal y patología tiroidea. Nutrición y Suplementación.

+34 654 27 48 12

SÍGUEME EN INSTAGRAM
Eres lo que estás dispuesto a sacrificar
Top

Manifestaciones Reumatologicas en Enfermedades Tiroideas Autoinmunes: Tiroiditis de Hashimoto y Enfermedad de Graves

Revisión hasta mayo de 2018, de más de 3.000 estudios de las bases de datos más super top, que exploraron la asociación de Enfermedades Tiroideas Autoinmunes (AITD), siendo Tiroiditis de Hashimoto y Enfermedad de Graves, las principales, y las manifestaciones reumatologicas: enfermedad degenerativa de las articulaciones (DJD), osteoartritis (OA), dolor crónico generalizado ( CWP) y síndrome de fibromialgia (FMS), y artritis inflamatoria seronegativa (IA).
  • 45% de prevalencia de DJD en AITD. Según los informes, la DJD de la mano y la columna vertebral se asoció con mayores probabilidades de AITD.
  • En 2013 se estimaba un 30-40% de Fibromialgia en AITD, pues bien a fecha del 2018 se reporta un 62% de prevalencia de Fibromialgia en pacientes con AITD.
  • Las manifestaciones reumáticas de AITD pueden manifestar síntomas específicos de las enfermedades que arriba os puto cuento y contribuir a que los maldita sintomatologia de la enfermedad tiroidea autoinmune empeore.
Usease que, lo que vengo a contar, es que la autoinmunidad tiroidea siempre va acompañada con más de una enfermedad reumatológica, y si aún no la tienes, probablemente la tendrás, otro día os cuento más síntomas reumatológicos.

 

Bibliografia:

  • Tagoe CE, Sheth T, Golub E, Sorensen K. Rheumatic associations of autoimmune thyroid disease: a systematic review. Clin Rheumatol. 2019;38(7):1801–1809. doi:10.1007/s10067-019-04498-1
María Sánchez Romero

mariapowerpt@gmail.com

No Comments
Add Comment
Name*
Email*