Entrenadora Personal NSCA-CPT en Madrid. Entrenamiento Presencial y Online. Especialista en Sistema Hormonal y patología tiroidea. Nutrición y Suplementación.

+34 654 27 48 12

SÍGUEME EN INSTAGRAM
Eres lo que estás dispuesto a sacrificar
Top

La Enfermedad Celíaca

La Enfermedad Celíaca (EC) es una enfermedad multisistémica (que puede afectar a varios órganos del cuerpo y no solo al sistema digestivo) con base autoinmune provocada por el gluten y prolaminas relacionadas, en individuos genéticamente susceptibles.

Escucho a gente decir como con cachondeo va, si yo también tengo eso de la celiaquía porque el gluten me hincha la tripa…
No te digo lo que pienso porque me bloquean la cuenta por mal hablada, pero me quedaría tan agusto. Me hierve la sangre con personas que no tienen una pizca de empatía con el sufrimiento de las personas con ciertas patologías que se sienten incomprendidas.
Aquí las personas tienen derecho a manifestar su dolor, incomprensión y que no se las tache como, lo que te pasa no es nada, no querido, no tienes una p.m. Esto va mucho más allá.
La Enfermedad Celíaca afecta a cada persona de manera diferente, los síntomas pueden ocurrir en el sistema digestivo o en otras partes del cuerpo. Una persona puede tener diarrea y dolor abdominal, distensión abdominal, mientras que otra puede sentirse irritable o deprimida. La irritabilidad es uno de los síntomas más comunes en los niños y algunas personas no tienen síntomas.

Otros pacientes presentan formas clínicas con síntomas no gastrointestinales: dermatitis herpetiforme, anemia, osteopenia, alteraciones del esmalte o talla baja.

En ocasiones, la enfermedad existe en individuos totalmente asintomáticos, como se ha demostrado en los estudios de cribado entre los familiares de primer grado de pacientes con EC, en los que se puede encontrar una mucosa intestinal plana en ausencia de cualquier síntoma.
El tratamiento es realizar una dieta sin gluten (proteína que está presente en el trigo, la cebada y el centeno, aunque también puede encontrarse en las vitaminas, suplementos, y productos varios como pasta de dientes, etc.).
Produce inflamación grave con atrofia vellositaria y algún grado de malabsorción.

Es la enfermedad crónica intestinal más frecuente. Aunque realmente no esté catalogada dentro de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales, como Crohn y Colitis Ulcerosa, tiene muchos puntos en común con ella. Realmente cada vez hay más evidencia de que podría catalogarse como una EII.

Dentro de las afecciones extraintestinales, se incluyen enfermedades endocrinas como: tiroiditis, diabetes mellitus Tipo I, insuficiencia suprarrenal autoinmune e insuficiencia ovárica.

La enfermedad celíaca es un proceso autoinmune y multisistémico que ocurre en individuos genéticamente predispuestos y consiste en intolerancia permanente a las proteínas del gluten del trigo (gliadina), del centeno (secalina), de la cebada (hordelina) y del triticale (híbrido del trigo y centeno).
Estudios recientes sugieren que la avena en estado puro (no contaminada por la harina de trigo) no parecería influir en la patogénesis de la enfermedad. Es muy difícil separar la avena, ya sea en la siembra, cosecha o transporte, de la semilla de trigo, de modo que existe intolerancia permanente al gluten del trigo, avena, cebada y centeno (TACC).
El 95 % de los pacientes con enfermedad celíaca presenta el gen HLA DQ2 y el resto presenta el HLA DQ8. El estudio genético tiene alto valor predictivo, permite excluir con un 99 % de certeza la enfermedad.
Share
María Sánchez Romero

mariapowerpt@gmail.com

No Comments
Add Comment
Name*
Email*