fbpx

Entrenadora Personal NSCA-CPT en Madrid. Entrenamiento Presencial y Online. Especialista en Sistema Hormonal y patología tiroidea. Nutrición y Suplementación.

+34 654 27 48 12

SÍGUEME EN INSTAGRAM
Eres lo que estás dispuesto a sacrificar
Top
 

Blog

HIPOTIROIDISMO Y PÉRDIDA DE GRASA

 

No sabeis cuánto me alegra poder compartirles de lo mucho que recibo, y es que tener conocimiento e información sobre nuestra salud, el funcionamiento de nuestro organismo…vaya que es power!!!

Así que vamos con más #powerexperience.

La mayoría, por no decir el 80% e igual me quedo corta, de mujeres con hipotiroidismo tienen problema para perder grasa.

Realmente el motivo de consulta aunque al principio aparezca el cansancio y la concentración… sabemos lo que hay detrás, aunque en la lista que me hagáis de motivos por los que venís a consulta…

Y la explicación de que la baja producción de hormonas tiroideas obviamente dificulta la perdida de grasa, tiene su explicación fisiológica.

Pero no todo es blanco o negro. Me encuentro casos con hipertiroidismo (supuestamente las que adelgazan) a quienes le cuesta bajar de peso, y viceversa, clientas con hipotiroidismo (las de engordar) a las que les cuesta coger peso… Aunque habría que hacer un pequeño hincapié en el contexto de inflamación crónica en el que se encuentra la persona…

Esta claro que las hormonas tienen una clara repercusión en el metabolismo, pero los hábitos que hemos seguido a lo largo de nuestra vida, y los que estamos haciendo actualmente también lo hacen.

Esto parece muy difícil pero es muy sencillo, es a, b y c. Y la D es mantener unos buenos hábitos de alimentación y una buena carga de entrenamiento a largo plazo.

Una buena carga de entrenamiento, tener un estrés – descanso de calidad y adaptar la nutrición al gasto energético de la persona, son sumamente importantes.

No va a gastar igual una persona que se va a todos los sitios andando, trabaja de pie llegando fácilmente a 15.000 pasos diarios y ademas entrena fuerza 3/4 días a la semana, que una persona que trabaja sentada y se mueve a todos los sitios en coche, que no llega ni a 3.000 pasos diarios y no entrena fuerza…

Cuando digo entrenar fuerza no me refiero a levantar 38393 kilos en prensa, puede ser máquinas, con mancuernas, algunos ejercicios con tu propio peso corporal (como las dominadas y las flexiones), kettlebell, barras…

Qué hacer entonces?¿

1. El entrenamiento de fuerza modifica la composición corporal, aumentando el gasto energético debido tanto al esfuerzo requerido durante las sesiones de entrenamiento, como al incremento del metabolismo basal, producido por la hipertrofia muscular.
2. El aumento de la masa muscular incrementa el gasto calórico.
3. El entrenamiento de fuerza modifica la tasa metabólica de reposo, o metabolismo basal que supone entre el 60%-70% del gasto total energético diario.

Pocas cosas hay que aumenten tanto el metabolismo como el entrenamiento de fuerza. A más masa muscular, mayor consumo de energía que necesitas para mantenerla.

Ten claro que mejorar tu hipotiroidismo ayudará en esta pérdida de grasa, por supuesto.

1. Intensidad en el entrenamiento de fuerza (no me vale hacer 40 repeticiones con mancuernas rosas de 2 kg)
2. El justo déficit energético (si comes más de lo que gastas no vas a perder grasa)
3. Aunque la báscula puede marcar lo mismo, se realista, no es igual 5 kg de grasa que 5 kg de músculo, la composición corporal puede ser completamente diferente y que la báscula marque lo mismo.
4. Se que hay muchas personas que vienen de hacer dietas muy estrictas toda su vida, aquí habría que hacer un buen trabajo a nivel metabólico (mirar como están todas sus hormonas tiroideas, suprarrenales, progesterona, etc… ) y de recomposición para poder aumentar el gasto energético de esta y pueda perder grasa a la vez que aumentamos su ingesta energética muy poco a poco. La solución no es seguir recortando, tu cuerpo se adapta a sobrevivir con la comida que le das. Este último párrafo tengo que cogerle con pinzas porque no todo el mundo le pasa esto, también hay personas que infra estiman lo que comen y sobre estiman lo que gastan…

Espero que este post os sirva de ayuda, dejad vuestros comentarios aquí abajo y con gusto responderé.

Un abrazo bonic@

María Sánchez Romero

mariapowerpt@gmail.com

1 Comment
  • Maribel Bermejo Gomez
    agosto 27, 2022 at 5:18 pm

    Hola María,
    Súper interesante!!! Yo soy de las de hipotiroidismo pero que están muy delgadas y me cuesta coger peso!
    Estaba en 47 kg (mido 1,63) y con el entrenamiento de fuerza a lo largo de un año he subido a 50. Ahora estoy un poco estancada… pero MUCHAS GRACiAs por tus post y compartir información. Un besito y a tope de power!

Add Comment
Name*
Email*