Entrenadora Personal NSCA-CPT en Madrid. Entrenamiento Presencial y Online. Especialista en Sistema Hormonal y patología tiroidea. Nutrición y Suplementación.

+34 654 27 48 12

SÍGUEME EN INSTAGRAM
Eres lo que estás dispuesto a sacrificar
Top

Gluten y Enfermedades Autoinmunes: Tiroiditis de Hashimoto, Dermatitis Herpetiforme, Enfermedad de Graves…

Ultimo estudio, en el que, durante un período de 6 meses, 909 pacientes con enfermedad celíaca, agrupados en tres subgrupos según la edad, 1268 controles sanos, y 163 pacientes con enfermedad de Crohn fueron evaluados para detectar la presencia de trastornos autoinmunes. 

Se ha confirmado un aumento de la prevalencia de trastornos autoinmunes en la enfermedad celíaca durante algún tiempo.

Además, se ha informado una prevalencia de enfermedad celíaca superior a la esperada, clínicamente mayoritariamente silenciosa, tanto en niños como en adultos con trastornos autoinmunes como diabetes mellitus insulinodependiente (DMID), enfermedad del tejido conectivo, tiroiditis de Hashimoto y enfermedad de Graves.

La prevalencia de trastornos autoinmunes en pacientes adolescentes y adultos jóvenes con enfermedad celíaca es significativamente mayor que en la población general.

La asociación entre la enfermedad celíaca y los trastornos autoinmunes puede deberse al intercambio de antecedentes genéticos comunes, como los antígenos HLA. 

El desarrollo de trastornos autoinmunes en la enfermedad celíaca está relacionado con la edad en el momento del diagnóstico, es decir, la duración de la exposición al gluten. 

De hecho, la edad al diagnóstico de la enfermedad celíaca es el mejor predictor individual de la prevalencia de la enfermedad autoinmune cuando se corrige por sexo y edad real de los pacientes. 

La importancia de la duración de la exposición al gluten, además del factor genético en el desarrollo de trastornos autoinmunes, se destaca por la observación de que los pacientes con enfermedad celíaca que se diagnostica (y trata) temprano no muestran una mayor prevalencia de trastornos autoinmunes en comparación con quienes no se les trata o diagnostica temprano.

Por otra parte, otros estudios publicados anteriormente me permiten llegar a la conclusión de que la asociación entre los trastornos autoinmunes y la enfermedad celíaca depende de la duración de la exposición al gluten y es mayor en pacientes en quienes la enfermedad celíaca se diagnostica tarde. 

En el 77.5% de los 147 casos en los que se asociaron la enfermedad celíaca y los trastornos autoinmunes, primero se realizó el diagnóstico de un trastorno autoinmune; es decir, el trastorno autoinmune se desarrolló en una condición de enfermedad celíaca no reconocida y no tratada.  

Subrayo, lo imprescindible e importante de cumplir con una dieta de por vida, estrictamente libre de gluten, entre una de los mas importantes hábitos, el cual tenemos que concienciarnos.

En cuanto al riesgo de desarrollar un trastorno individual, encuentro una clara correlación con la duración de la exposición al gluten para la diabetes mellitus insulinodependiente (DMID), DH, alopecia, tiroiditis y epilepsia con calcificación.

La mayoría de los trastornos autoinmunes tomados en este último estudio, el cual dejo la bibliografía abajo, están asociados con la enfermedad celíaca. Sin embargo, hasta ahora no se había demostrado que la asociación dependiera estrechamente de la duración de la exposición al gluten o que pudiera prevenirse mediante un diagnóstico precoz.

Se considera la epilepsia con calcificación cerebral y la ataxia cerebelosa dependiente del gluten como enfermedades autoinmunes que en algunos casos pueden revertirse con una dieta libre de gluten, incluso si para estos dos trastornos aún no se ha demostrado claramente un mecanismo autoinmune . 

La relación entre la enfermedad celíaca no tratada y la Dermatitis Herpetiforme es bien conocida. Curiosamente, recientemente se ha informado una mayor incidencia de trastornos autoinmunes en DH (Dermatitis Herpetiforme) y, de acuerdo con la ultima hipótesis de este estudio, la mayoría de los trastornos autoinmunes asociados aparecieron antes de que se iniciara la dieta libre de gluten. 

Además de la Dermatitis Herpetiforme, otros trastornos autoinmunes pueden mejorarse con una dieta libre de gluten, incluso de manera menos consistente: alopecia, psoriasis, ataxia con autoanticuerpos contra las células de Purkinje, hipoparatiroidismo autoinmune, y artritis reumatoide juvenil. Esta ocurrencia nunca se ha reportado para diabetes mellitus insulinodependientes o trastornos tiroideos autoinmunes. Sin embargo, la reversibilidad de un proceso autoinmune puede depender tanto de la actitud reparadora de los diferentes tejidos humanos como de la duración de la agresión inmune.

La enfermedad celíaca traerá otros dañinos desencadenantes si no se elimina la gliadina (gluten). La gliadina puede desenmascarar otros autoantígenos, normalmente ocultos en el intestino y que comparten macromoléculas, con otros antígenos presentes en otros órganos.

La gliadina puede desencadenar un trastorno autoinmune en individuos predispuestos. La enfermedad celíaca representa un modelo de autoinmunidad dependiente de alimentos, dado que la gliadina, como ya se sugirió para un péptido de albúmina bovina y caseína en el caso de IDDM puede representar un desencadenante de una serie más grande de trastornos autoinmunes en individuos predispuestos . La aparición de una u otra enfermedad puede depender de factores genéticos y ambientales aún desconocidos.

En conclusión, los últimos estudios sugieren por primera vez que la prevalencia de los trastornos autoinmunes en la enfermedad celíaca depende de la duración de la exposición al gluten.

 

BIBLIOGRAFIA:

1. Duration of exposure to gluten and risk for autoimmune disorders in patients with celiac disease. Ventura, Alessandro et al. Gastroenterology, Volume 117, Issue 2, 297 – 303

Maria Power PT
María Sánchez Romero

mariapowerpt@gmail.com

No Comments
Add Comment
Name*
Email*