Entrenadora Personal NSCA-CPT en Madrid. Entrenamiento Presencial y Online. Especialista en Sistema Hormonal y patología tiroidea. Nutrición y Suplementación.

+34 654 27 48 12

SÍGUEME EN INSTAGRAM
Eres lo que estás dispuesto a sacrificar
Top

Enfermedad de Raynaud y/o síndrome de Raynaud

La enfermedad de Raynaud causa sensación de adormecimiento y frío en algunas zonas del cuerpo, como los dedos de las manos y de los pies, en respuesta a temperaturas frías o al estrés. En la enfermedad de Raynaud, las arterias pequeñas que irrigan la piel se estrechan y limitan así el flujo de sangre a las zonas afectadas (vasoespasmo).

Cualquier factor que estimule la rama simpática del sistema nervioso autónomo, en particular la exposición al frío aunque también una emoción fuerte, puede producir la constricción de las arterias y desencadenar así el síndrome de Raynaud primario.

Raynaud primario vs. secundario.

Existen dos tipos principales de este trastorno.

* Raynaud primario. Esta forma más frecuente, también llamada «enfermedad de Raynaud», no se produce a causa de una afección asociada. Puede ser tan leve que muchas personas con Raynaud primario no buscan un tratamiento. Además, es posible que se resuelva solo.

* Raynaud secundario. También llamado fenómeno de Raynaud, esta forma es causada por un problema no diagnosticado. A pesar de que el Raynaud secundario es menos frecuente que la forma primaria, tiende a ser más grave. Por lo general, los signos y síntomas del Raynaud secundario aparecen alrededor de los 40 años, más tarde que los del Raynaud primario.

Diagnóstico:Para diferenciar un caso de Raynaud primario de uno secundario, tu médico podría realizar una prueba llamada capilaroscopia periungueal. Durante la prueba, el médico examina con un microscopio o una lupa la piel de la base de las uñas a fin de detectar deformidades o hinchazón de los diminutos vasos sanguíneos.

Acciones repetitivas o vibraciones. Escribir con un teclado, tocar el piano o hacer movimientos similares durante largos períodos y operar herramientas que vibran, como taladros, pueden provocar lesiones por uso excesivo.

* Fumar. Fumar contrae los vasos sanguíneos.
* Lesiones en las manos o los pies. Estas comprenden fracturas, cirugía o congelación de la muñeca.
* Ciertos medicamentos. Estos comprenden betabloqueantes, que se usan para tratar la presión arterial alta, medicamentos para la migraña que contienen ergotamina o sumatriptán, medicamentos para el trastorno de déficit de atención con hiperactividad, algunos agentes quimioterapéuticos y medicamentos que causan que los vasos sanguíneos se contraigan, como algunos medicamentos de venta libre para los resfríos.
* Crioglobulinemia
* Glándula tiroidea hipofuncionante (hipotiroidismo)
* Lesión

Se ha visto en numerosos ensayos que los pacientes previamente diagnosticados con fenómeno de Raynaud debido a hipotiroidismo tenían tiroiditis de Hashimoto, una enfermedad autoinmune asociada con trastornos autoinmunes multisistémicos.

ESTUDIO 1.
Hay ciertos casos aislados en los que la aparición del fenómeno de Raynaud en el hipotiroidismo sin tiroiditis autoinmune y su pronta desaparición con la terapia de reemplazo de tiroides demuestran que la función tiroidea disminuida per se es una causa de este síndrome vasoespástico.
Se vio que el fenómeno de Raynaud puede ser una pista temprana para el diagnóstico de hipotiroidismo.
La mayoría de los síntomas de estos pacientes comenzaron hace unos 4 años antes del diagnóstico, estuvo acompañada de signos de deficiencia de tiroides, como cansancio, deterioro de la memoria, disminución de la libido, estreñimiento, sequedad de piel y bradicardia.

La evaluación hormonal reveló hipotiroidismo primario y los pacientes que iniciaron terapia de sustitución con L-tiroxina. Después de 2 meses de tratamiento, no solo se recuperó la función tiroidea normal, sino que los síntomas también desaparecieron.
Por tanto, el paciente puede representar uno de los pocos casos cuya terapia de reemplazo de tiroides demostró ser muy eficaz en el tratamiento tanto del hipotiroidismo como del fenómeno de Raynaud.

SIGO HABLANDO DE MANERA GENERAL. CERRAMOS EL CASO PRÁCTICO.

Hay muchísimas manifestaciones a nivel sistémico, o enfermedades autoinmunes sistémicas relacionadas directamente con la tiroides.

En el caso de la urticaria crónica existe evidencia de manera indirecta de que el origen autoinmune de esta, proviene de su frecuente asociación con trastornos autoinmunes de la tiroides.

La prevalencia de autoinmunidad tiroidea con o sin alteraciones funcionales de la función tiroidea (definida como niveles aumentados o disminuidos de tiroxina libre [FT4], niveles de hormona estimulante de la tiroides [TSH] o ambos) en pacientes con Urticaria Crónica varía del 12% al 27%. Pero la realidad es que es el doble de ese porcentaje o más. Dado que hoy en día los valores de TSH están completamente obsoletos, cuando se dice que es entre 0,5 – 5, nada mas lejos de la realidad, lo he estudiado tanto en formaciones sobre Tiroides, Autoinmunidad y Análisis Clínicos como en númerosos estudios.

También existe una fuerte evidencia de la Esclerosis Sistémica y el Fenómeno de Raynaud, y no es de ahora, sino ya del año 1996.
El fenómeno de Raynaud (RP) es un evento inicial en la cascada fisiopatológica que conduce a la esclerosis en la esclerosis sistémica (ES). Se caracteriza por espasmos recurrentes y reversibles de arteriolas pequeñas y arterias digitales, generalmente provocados por frío y estrés emocional.

Los signos clínicos de la RP son una palidez repentina de un solo dedo de los dedos seguida de hiperemia reactiva y, en casos graves, también de cianosis. Además de los desequilibrios entre los procesos vasoconstrictores y vasodilatadores, las alteraciones estructurales de los vasos afectados son fundamentales para la RP secundaria en la ES. Esta última es la razón por la que la PR secundaria en la ES, a diferencia de la PR primaria, a menudo conduce a lesiones por isquemia y reperfusión.

Vuelvo a cabrearme con el tema de la TSH. Acaso no le piden a una embarazada que el primer trimestre de embarazo esté por debajo de 2,5 ?¿ porque debería ser diferente para las que no queremos estar embarazas ?¿ acaso nuestros ejes endocrinos tienen que estar en un estado diferente a ellas ?¿

Entonces que hacemos María ?¿

– analítica completa (seguro privado) porque en la pública no nos van a dejar pedir ni 10 valores.

– tratar la permeabilidad intestinal, todo el tracto digestivo en si con un buen Nutricionista (si te caigo bien tienes mi email en la biografía, pero necesito que seas autónoma, yo no soy la canguro de nadie, vamos a revisar todo

cuando haya que hacerlo, pero repito, si buscas una canguro, yo no soy la profesional que necesitas) si no me leíste el otro día mira dos publicaciones más para la derecha 👉

– entrena, sobre todo entrena fuerza, camina, camino mucho, despéjate por zonas verdes y así de paso aumenta tu NEAT

– mira que estrés te despertó y/o empeoró tal enfermedad 🦠

Y hasta aquí 👈 que si no me cabreo con los análisis 🧐 clínicos y sus valores de referencia.

Espero que os haya ayudado ♥️🧡

Share
María Sánchez Romero

mariapowerpt@gmail.com

No Comments
Add Comment
Name*
Email*