Entrenadora Personal NSCA-CPT en Madrid. Entrenamiento Presencial y Online. Especialista en Sistema Hormonal y patología tiroidea. Nutrición y Suplementación.

+34 654 27 48 12

SÍGUEME EN INSTAGRAM
Eres lo que estás dispuesto a sacrificar
Top
 

Blog

Anticuerpos en Enfermedad Tiroidea Autoinmune: Tiroiditis de Hashimoto Parte I

Tengo cansancio, agotamiento, estoy cansada desde que me levanto, pero es que llego por la noche a casa y cuando me meto en la cama no me puedo dormir, durante la noche me despierto cada dos horas u hora y media como con taquicardias y como si me faltara el aire, además me duelen las articulaciones, tengo estreñimiento, me siento como inflamada, hinchada…

 

  • Respuesta 1. En los análisis me salen los anticuerpos altos pero me han dicho que no pasa nada, que solo es un poco alto, que no me preocupe, que es normal.
  • Respuesta 2. En los análisis me salen los anticuerpos altos pero me han dicho que es por herencia familiar, que igual algún dia desarrollo una enfermedad autoinmune.
  • Respuesta 3. Tienes los anticuerpos en mas de 400 por encima del valor máximo, tienes una enfermedad autoinmune, Tiroiditis de Hashimoto, ahí tienes las respuestas que buscabas. Y puedo dar gracias a que este ultimo fue mi caso.

 

Y que son los anticuerpos?¿

 

Y que relación tienen con las enfermedades autoinmunes…

 

Veamos…

 

Las defensas inmunitarias de nuestro organismo reconocen y atacan a los intrusos, por medio de esto a lo que llamamos “anticuerpos”.

Los anticuerpos forman parte de las “fuerzas especiales” del equipo de seguridad.

Cuando un anticuerpo detecta un intruso concreto, imparte instrucciones para que el sistema inmunitario lo destruya con una avalancha de compuestos químicos inflamatorios.

 

Aunque cada grupo de anticuerpos va dirigido contra una amenaza en particular, los propios anticuerpos pueden “confundirse”, dejar de reconocer lo “propio”, lo identifica como “extraño” y ataca y destruye a los propios órganos y tejidos corporales sanos, actuando como si éstos fueran agentes extraños al mismo.

 

El abanico de síntomas de las enfermedades autoinmunes es tan amplio que hacen que el diagnóstico de muchas de las enfermedades autoinmunes no pueda basarse en una sola prueba, sino en múltiples pruebas relacionándolas con los síntomas de dicha enfermedad, que lleva curro y guerra, pa´largo.

Una parte muy importante del diagnóstico de las enfermedades autoinmunes es la presencia de autoanticuerpos.

Aún así, los anticuerpos no siempre se detectan en todos los pacientes con una enfermedad autoinmune y pueden encontrarse también en individuos sin enfermedad autoinmune. Es por eso por lo que el proceso hasta que se diagnostica una enfermedad autoinmune depende en gran medida de la correcta interpretación de los resultados, saber leer, que sepan leer además de los análisis, a la persona.

 

En esta primera parte del articulo solo mencionare los anticuerpos relacionados con la Tiroiditis de Hashimoto y la enfermedad de Graves, es decir las dos enfermedades autoinmunes principales de la Tiroides. En la proxima parte del articulo hablare del resto de anticuerpos relacionados con el resto de enfermedades autoinmunes.

 

  • Anticuerpos anti-peroxidasa tiroidea (TPO-Ab )
  • Anticuerpos anti-tiroglobulina (Tg-Ab)
  • Anticuerpos contra el receptor de la TSH (TR-Ab)

 

María Sánchez Romero

mariapowerpt@gmail.com

No Comments
Add Comment
Name*
Email*