Entrenadora Personal NSCA-CPT en Madrid. Entrenamiento Presencial y Online. Especialista en Sistema Hormonal y patología tiroidea. Nutrición y Suplementación.

+34 654 27 48 12

SÍGUEME EN INSTAGRAM
Eres lo que estás dispuesto a sacrificar
Top

HISTAMINA Y ALERGIAS

¿Alergia, rojez, inflamación… te suena? La histamina es un transmisor en el sistema nervioso y una molécula de señalización en el intestino, la piel y el sistema inmunitario.

La histamina es un potente mediador proinflamatorio que se libera principalmente de los mastocitos. También participa en la regulación de la función fisiológica en el intestino y actúa como un neurotransmisor.

Los mastocitos son células que sintetizan y almacenan histaminas y que se encuentran en la mayoría de los tejidos del cuerpo, particularmente por debajo de las superficies epiteliales, cavidades serosas y alrededor de los vasos sanguíneos.

La histamina es una molécula de señalización primordial con importantes funciones fisiológicas.

La histamina es fundamental para la supervivencia del organismo, desempeñando papeles clave en la:
–  fagocitosis (proceso por el cual ciertas células y organismos unicelulares capturan y digieren partículas nocivas o alimento),
–  el crecimiento celular,
–  el metabolismo de la glucosa
–  y la quimiotaxis (migración de los leucocitos hacia los sitios de infección o lesión a lo largo de un gradiente químico).

En los seres humanos, la histamina se asocia más comúnmente con
1.  reacciones alérgicas,
2.  secreción de ácido gástrico,
3.  así como con inflamación
4.  y respuestas inmunes.

Se sabe desde hace mucho tiempo que la histamina es un importante promotor de las afecciones inflamatorias alérgicas y la secreción de ácido gástrico.

Se describió más tarde como un neurotransmisor en el SNC que regula varios procesos fisiológicos y funciones homeostáticas que incluyen la cognición, la excitación, los ritmos circadianos y de alimentación (Haas et al., 2008 ).

Cuando se libera histamina, se pueden experimentar los siguientes síntomas:
Piel : picazón, hinchazón, erupciones, urticaria
Ojos : picazón, ardor
Nariz : picazón, estornudos, secreción
Pulmones : sibilancias, tos
Digestivo – calambres, diarrea
Vascular – dolor de cabeza

María Sánchez Romero

mariapowerpt@gmail.com

No Comments
Add Comment
Name*
Email*