Entrenadora Personal NSCA-CPT en Madrid. Entrenamiento Presencial y Online. Especialista en Sistema Hormonal y patología tiroidea. Nutrición y Suplementación.

+34 654 27 48 12

SÍGUEME EN INSTAGRAM
Eres lo que estás dispuesto a sacrificar
Top

Hipotiroidismo y Ejercicio Físico

El ejercicio físico es la pastilla mágica que sabes que si la tomas cada dia, siempre funciona, da resultados 100% asegurados y no falla.

La TSH va ligada al ejercicio físico, aunque te vendan por ahí que solo la TSH se baja con Eutirox, y una puta mierda querid@.

Si algo baja la TSH con el 100% de eficacia es el ejercicio físico. Y no solo es que baje la TSH, es que aumenta la T3 (la que interesa tener a full, es en esta en la que se convierte la T4 que te recetan) y la T4.

Y no lo digo solo yo, lo dice la ciencia.

Además siempre que me viene una clienta embarazada o una clienta con objetivo de quedarse embaraza, si algo me aseguro es el ejercicio. Porque me aseguro de que la TSH le va a subir el primer trimestre de embarazo, y el endocrino le subirá el eutirox hasta cierta dosis, porque a partir de X dosis estando embarazada, no te pueden subir más.

Los estudios demuestran que el ejercicio físico moderado practicado de manera regular durante más de 3 meses en pacientes hipotiroideas, disminuye la TSH, y aumenta T3 y T4.

Y no solo en hipotiroideas, sino en la población en general. Otro estudio muestran que el ejercicio realizado en el umbral del 70% de la frecuencia cardíaca máxima, lo que viene siendo una intensidad moderada, es con el que mejores resultados se obtienen a nivel de valores hormonales.

En resumen, entrena fuerza y aeróbico a intensidad moderada, ya estas buscando embarazo o no, seas hipotiroidea, Graves, Esclerosis Múltiple o Hashimoto.

Bibliografía:

Bansal A, Kaushik A, Singh CM, Sharma V, Singh H. El efecto del ejercicio físico regular en la función tiroidea de pacientes con hipotiroidismo tratados: un estudio intervencionista en un centro de atención terciaria en la región de Bastar de la India. Arch Med Health Sci 2015; 3: 244-6Ciloglu F, Peker I, Pehlivan A, Karacabey K,

Ilhan N, Saygin O, Ozmerdivenli R. Exercise intensity and its effects on thyroid hormones. Neuro Endocrinol Lett. 2005 Dec;26(6):830-4. Erratum in: Neuro Endocrinol Lett. 2006 Jun;27(3):292. PMID: 16380698.

KROTKIEWSKI, M., SJÖSTRÖM, L., SULLIVAN, L., LUNDBERG, P.‐A., LINDSTEDT, G., WETTERQVIST, H. and BJÖRNTORP, P. (1984), The Effect of Acute and Chronic Exercise on Thyroid Hormones in Obesity. Acta Medica Scandinavica, 216: 269-275. doi:10.1111/j.0954-6820.1984.tb03804.x

 

 

María Sánchez Romero

mariapowerpt@gmail.com

3 Comments
  • Iru
    octubre 26, 2020 at 12:26 am

    Hace 4 meses que me detectaron tsh alta (en torno a 5) y mas de 1300 de anticuerpos peroxidasa.
    Practico deporte a diario (triatlon y fuerza) y no solo no me han bajado los antocuerpos sino que además me ha subido y no bajado. Llevo una nutrición pautada al dedillo por mi nutricionista. No tomo gluten ni soja ni lactosa. Han terminado por recetarme eutirox. Yo también pensaba que con ejercicio y una buena alimentación bajaría la tsh pero veo que no. No quería medicarme. Pero no ha quedado más remedio porque con esas pautas de ejercicio y alimentación….nada

    Gracias maria

  • Carol
    diciembre 7, 2020 at 3:21 pm

    Hola Maria ,te sigo hace más de 1 año,estoy diagnosticada de hipotiroidismo siempre tomo ejtirox 25 pero este octubre la tsh subió a 54.639 te 1.05 me subieron eutirox 75 me ha bajado ahora en diciembre tsh a 9 pero tengo una sintomatologia muy mala ( normalmente hago 5 días de deporte voy a correr hago cycling y clases combinadas de ejercicios) no quiero seguir medicandome crees q me puedes ayudar a estar mejor? La verdad chillo ,no soporto ruidos, me cuesta focalizar, me duele la cabeza…estoy de baja por ahora.Gracias por tu ayuda

Add Comment
Name*
Email*