Entrenadora Personal NSCA-CPT en Madrid. Entrenamiento Presencial y Online. Especialista en Sistema Hormonal y patología tiroidea. Nutrición y Suplementación.

+34 654 27 48 12

SÍGUEME EN INSTAGRAM
Eres lo que estás dispuesto a sacrificar
Top

Microbiota, estrés y ejercicio en atletas

Eh aquí un gran dilema, hace 30 años teníamos una autoinmune, un cáncer o un problema digestivo de cada 70. Ahora hay 10/10. Este es el mundo rápido en el que vivimos.

En un mundo ideal sin 18 estresores y con cada hábito al 200% todo sería maravilloso pero vivimos en el 2024 y es lo que toca.

Y no nos dan subvenciones para los 25 productos y remedios que nos venden como el arma definitiva. Así que la gestión de los hábitos base es la clave. Entonces dentro de nuestros 18 estresores, tomémonos la vida menos en serio y gestionémoslo lo mejor que podamos.

Recordarás que unas semanas atrás, cree un POST sobre este tema.

Esa era una primera parte, ahora voy por la segunda, y podría seguir innumerables más, pero como todo autónomo, no nos da la vida, pero aún así he sacado un ratico para hacerte este SUPER POST con notas personales y cogiendo todo con pinzas.

El estrés está en nuestro día a día, y el ejercicio tiene que sumar, la carga de entrenamiento tiene que ser la óptima en este justo momento acorde a la nutrición y al descanso.

Espero que te guste la info y si no te gusta no pasa na’, está hecha con cariño, rigor y un toque personal, porque me sigo negando a hacer reel el cual me sentiría como un mono de feria. A mi me apasionan los estudios científicos y los esquemitas y así te lo transmito… With LOVE

Cada individuo tiene una microbiota, un descanso, un historial clínico, una INFLAMACIÓN CRÓNICA, un sistema hormonal y una carga de entrenamiento diferente, por tanto cada uno responde de una manera diferente a los estresores y requiere de un programa diferente.

El equilibrio entre estos está la clave, así que entrena, y no dejes que el resto de estresores te quiten la energía para TU PRIORIDAD.

La fatiga, los trastornos del estado de ánimo, el bajo rendimiento y los malestares gastrointestinales son comunes entre los deportistas durante el entrenamiento y la competición. Las demandas psicosociales y físicas durante el ejercicio intenso pueden iniciar una respuesta de estrés que activa los ejes simpático-adrenomedular e hipotálamo-pituitario-suprarrenal (HPA), lo que resulta en la liberación de estrés y hormonas catabólicas, citoquinas inflamatorias y moléculas microbianas.

Y las que no son del ejercicio como un trauma, una pérdida, un cambio de ciudad… también pueden hacerlo, así “sutilmente puntualizando cada detalle informativo que te doy”

Un correcto soporte nutricional y un óptimo descanso son 2 partes imprescindibles que se deben complementar en situaciones de ALTA DEMANDA ENERGÉTICA. En mi ebook Lo que me hubiera gustado que me contaran sobre la Tiroides”  , tengo un esquemita muy chachi donde especifico esto.

Microbiota, estrés y ejercicio en atletas 1

La evidencia reciente muestra que existe una alta correlación entre el estrés físico y emocional durante el ejercicio y los cambios en la composición de la microbiota gastrointestinal. Por ejemplo, el estrés provocado por el ejercicio disminuyó los niveles cecales de Turicibacter spp y aumentó Ruminococcus gnavus, que tienen funciones bien definidas en la degradación del moco intestinal y la función inmune.

¿Esto significa que nos debemos quedar solo con este concepto? NOOOOOOOO!!!!

Los beneficios del ejercicio son innumerables, por ejemplo, LA MEJORÍA EN CUANTO LA INFLAMACIÓN CRÓNICA EN EL CONTEXTO DE LAS ENFERMEDADES AUTOINMUNES.

Se sabe que la dieta modula drásticamente la composición de la microbiota intestinal. Debido a la considerable complejidad de las respuestas al estrés en los atletas de élite (desde el intestino permeable hasta el aumento del catabolismo y la depresión), es difícil definir regímenes dietéticos estándar. Sin embargo, algunos datos experimentales preliminares obtenidos de estudios que utilizan probióticos y prebióticos muestran algunos resultados interesantes, que indican que la microbiota actúa como un órgano endocrino (por ejemplo, secretando serotonina, dopamina u otros neurotransmisores) y puede controlar el eje HPA en los atletas. Lo preocupante es que las recomendaciones dietéticas para los atletas de élite se basan principalmente en un bajo consumo de polisacáridos vegetales, lo que se asocia con una diversidad y funcionalidad reducidas de la microbiota (por ejemplo, una menor síntesis de subproductos como los ácidos grasos de cadena corta y los neurotransmisores). A medida que más atletas de élite sufren afecciones psicológicas y gastrointestinales que pueden estar relacionadas con el intestino, es posible que sea necesario incorporar terapias dirigidas a la microbiota en las dietas de los atletas que tengan en cuenta la fibra dietética y los taxones microbianos que actualmente no están presentes en el intestino del atleta.

¿Qué ocurre fisiológicamente?

El eje hipotalámico-pituitario-suprarrenal (HPA) se activa en condiciones diversificadas, incluido el ejercicio. Una interacción adicional entre el eje HPA y el intestino, la microbiota se ha postulado recientemente.

Querid@ recuerda que para más info sobre el eje HPA, tienes mi eBook “PSORIASIS” además del eje intestino – piel – estrés del cual te copio estos chachi esquemas “de gratis“

 

Microbiota, estrés y ejercicio en atletas 2

 

Al comprender el sistema nervioso central, el sistema nervioso autónomo, el sistema de estrés del eje HPA y del sistema inmunológico intestinal, se ha delineado un eje cerebro-intestino. Sin embargo, incluso el ESTRÉS INDUCIDO por el EJERCICIO MODULA las HORMONAS, las citocinas y las moléculas microbianas intestinales, agrandando la red a un eje adecuado cerebro-intestino-músculo.

A pesar de todo, los cambios hormonales impulsan modificaciones en la composición y distribución de la microbiota intestinal, lo que a su vez podría afectar el comportamiento del huésped.

El panorama general es complejo e implica numerosas interacciones:

  • genética del hospedador,

  • dieta,

  • ejercicio,

  • hábitos individuales

Con factores ambientales que juegan un papel central en las modificaciones de la microbiota intestinal, y un rol importante en el desarrollo de diversas patologías como la obesidad y la diabetes.

Cabe mencionar que hablamos de una comunicación bidireccional entre el Sistema Nervioso Autónomo y el Sistema Nervioso Entérico (ENS) con el tracto gastrointestinal. El eje intestino-cerebro, se produce principalmente a través del NERVIO VAGO, que se extiende desde el tallo cerebral a través del tracto digestivo y regula casi todos los aspectos del cerebro.

Otras formas de comunicación entre el eje intestino-cerebro son: hormonas intestinales (es decir, ácido gamma aminobutírico (GABA), neuropéptido y, dopamina) y moléculas de microbiota intestinal (es decir, de cadena corta ácidos grasos (AGCC), triptófano).

Dado que no me cabe más información, te dejo puntos a tener en cuenta hasta el siguiente artículo, y aquí te dejo con buena información, pero con las ganas, como siempre:

  • Gestionar la carga de entrenamiento semanal/ mensual
  • Optimizar nutrición teniendo en cuenta el volumen de entrenamiento y RESTO DE ESTRESORES DE TODO SER HUMANO.
  • Que te SUMEN TRONCO, NO QUE TE RESTEN.
  • Duerme y deja las RRSS a media noche con el ojo guiñado en la almohada copón, y ponte música disney para dormir, o tapones si eres sensible a los ruidos.

Recuerda que tienes  -10% cod. LAENTRENATRIZ en Nutrimarket y que no os puedo recomendar mejores productos que los de LIFEPRO.

Con cariño.

María.

María Sánchez Romero

mariapowerpt@gmail.com

No Comments
Add Comment
Name*
Email*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.