Entrenadora Personal NSCA-CPT en Madrid. Entrenamiento Presencial y Online. Especialista en Sistema Hormonal y patología tiroidea. Nutrición y Suplementación.

+34 654 27 48 12

SÍGUEME EN INSTAGRAM
Eres lo que estás dispuesto a sacrificar
Top

Celiaquía, Hashimoto y diabetes tipo I

Seguramente te sientas identificad@ con estos términos, y no es casualidad, es que todo está relacionado, todo.

¿Sabías que la diabetes tipo I y la celiaquía son consideradas enfermedades autoinmunes?

Pues sí, vaya, como la mayoría de las enfermedades tiroideas, como la gastritis autoinmune y como la dermatitis herpetiforme…

Son de origen autoinmune, sí, todas, aunque parezca que solo cuando te lo diagnostican, solo tienes que tomarte una pastilla y seguir tal cual, ya que la autoinmunidad no se mejora simplemente con una pastilla, son varios factores ambientales los que tenemos que cambiar.

Hablemos de analiticas en la celiaquia, esto te va a sonar a chino, pero es que no tengo mucha más manera de adornarlo. La gran mayoría de los pacientes celíacos presentan el heterodímero HLA-DQ2, en concreto, la variante conocida como DQ2.5, que en afectados de ascendencia europea se estima el 90-96%. Los pacientes restantes presentan mayoritariamente el heterodímero HLA-DQ8. especificidad.

Pero es que esta parte genética aún tiene mucho más.

Esta parte genética la comparten la enfermedades de tiroides, como el hipotiroidismo o tiroiditis de hashimoto, con la diabetes tipo I y la celiaquía.

Cuando aparecen estas enfermedades es importante pensar en la celiaquía, ya que el diagnóstico es fundamental para mejorar todos los síntomas de la persona, que parece que no están relacionados pero sí, sí que lo están.

Otro problema asociado con la celiaquía es la anemia ferropénica. Es uno de los síntomas más comunes de los celíacos adultos. Las vellosidades intestinales están dañadas y no absorben el hierro ni otros nutrientes como la vitamina B12 y el calcio entre otros.

Precisamente esa falta de nutrientes, especialmente de calcio, hace que se produzcan otras enfermedades como la osteoporosis, que en celiacos puede darse en edades tempranas.

La celiaquía se asocia también con diferentes problemas ginecológicos que varían desde abortos de repetición a problemas de fertilidad (tanto en hombres como en mujeres).

Los problemas de la piel también son muy habituales en celiacos. Psoriasis, alopecia areata, dermatitis herpetiforme, dermatitis atópica, vitíligo y otras muchas enfermedades cutáneas pueden estar enmascarando una celiaquía.

Y me gustaría enrollarme hojas y hojas y hablando con mas terminologia que nadie entiende, pero no me dejan, porque dicen por ahí que se tanto y tengo que llegar a tantas personas, que si hablo «muy técnica» no se me entiende, asi que yo me adapto lo que puedo.

Y de paso dejo una analítica mía del año pasado sobre el anhelo HLA-DQ2.

Entonces ahora decirme que le siga llamando al gluten, «MATARRATAS»

Y por cierto yo venía a hablar hoy de la absorción del yodo, selenio, l-tirosina, y demas, haciendo referencia a la microbiota, pero me he liado, como siempre XD

Celiaquía, Hashimoto y diabetes tipo I 1

 

Bibliografía:

  • Kumar V, Rajadhyaksha M, Wortsman J. Endocrinopatías autoinmunes asociadas a la enfermedad celíaca. Clin Diagn Lab Immunol . 2001; 8 (4): 678‐685. doi: 10.1128 / CDLI.8.4.678-685.2001
  • Ch’ng CL, Jones MK, Kingham JG. Enfermedad celíaca y enfermedad tiroidea autoinmune. Clin Med Res . 2007; 5 (3): 184-192. doi: 10.3121 / cmr.2007.73
María Sánchez Romero

mariapowerpt@gmail.com

No Comments
Add Comment
Name*
Email*