fbpx

Entrenadora Personal NSCA-CPT en Madrid. Entrenamiento Presencial y Online. Especialista en Sistema Hormonal y patología tiroidea. Nutrición y Suplementación.

+34 654 27 48 12

SÍGUEME EN INSTAGRAM
Eres lo que estás dispuesto a sacrificar
Top
 

Blog

AYUNO, CARBOHIDRATOS, DIETA CETOGÉNICA, FUNCIÓN REPRODUCTIVA Y TIROIDES – 2DA PARTE

Esto tiene caña, por eso estoy con esta segunda entrega y vamos por más… porque si hablamos de Ayuno + Dieta Cetogénica + Hormonas; debemos ser muuuy cuidadosos, no os dejeis llevar por las modas y por las generalizaciones. Vaya, porque no solo cada cabeza es un mundo… cada cuerpo también es un mundo, así que vamos allá.

La composición corporal y las hormonas tiroideas están estrechamente relacionadas. 

Las hormonas tiroideas regulan el metabolismo basal, la termogénesis y desempeñan un papel importante en el metabolismo de los lípidos y la glucosa, la ingesta de alimentos y la oxidación de grasas. Una tiroides mal regulada se asocia con cambios en el peso y la composición corporal, la temperatura corporal y el gasto energético total y en reposo (REE) independiente de la actividad física.

Los niveles de hormonas tiroideas, en especial los niveles de triyodotironina (T3) que sabes que es la “jefa hormona suprema” dependen de la dieta o, mas bien, de la cantidad de carbohidratos de la misma.

Nuestros antepasados paleolíticos subsistieron con una ingesta muy baja en carbohidratos y alta en proteínas durante un largo período de la evolución humana, una dieta que se asocia con niveles de T3 mucho más bajos.

Al comienzo de la revolución agrícola hace más de 10.000 años, se produjo un aumento espectacular de los carbohidratos en la dieta.

El aumento de cantidades considerables de carbohidratos a una dieta baja en carbohidratos de la que partíamos anteriormente, se asocia con un aumento significativo de las concentraciones de T3.

Una nutrición alta en carbohidratos se asocia con niveles significativamente más altos de T3, en comparación con las dietas muy bajas en carbohidratos.

AYUNO, CARBOHIDRATOS, DIETA CETOGÉNICA, FUNCIÓN REPRODUCTIVA Y TIROIDES - 2DA PARTE 1Los niveles de TSH están en el límite superior del rango normal o ligeramente aumentados en niños, adolescentes y adultos obesos y se correlacionan positivamente con el IMC. Se notificó un nivel bajo de T4 con un aumento moderado en los niveles de T3 Total o T3 libre en sujetos obesos.

Entonces María si la T3 no solo está relacionada con una dieta alta en carbohidratos sino que también se da en sujetos obesos… realmente tendríamos que ceñirnos sólo en este valor?¿ o ver el resto de 27383 valores que se relacionan con el tiroides y los 27282 estresores externos con los que se encinta la persona cada día ?¿

Está comprobado científicamente que los niveles séricos de hormonas tiroideas dependen de la dieta. Varios estudios han demostrado que, en condiciones isocalóricas (dietas moderadas en grasas y carbohidratos), las variaciones de la composición de la dieta pueden alterar drásticamente el metabolismo de la hormona tiroidea periférica.

Hasta aquí la segunda parte del análisis, que os he hecho. Espero vuestros comentarios, preguntas, dudas, etc… porque este tema si que tiene mucha tela que cortar.

Así que nada, cuidaos de tomar decisiones extremas que puedan poner en riesgo vuestra salud y bienestar.

Quedaos muy atento a mi tercera y última entrega sobre este tema.

Os abrazo.

 

Bibliografía:
– Kim BH, Joo Y, Kim MS, Choe HK, Tong Q, Kwon O. Effects of Intermittent Fasting on the Circulating Levels and Circadian Rhythms of Hormones. Endocrinol Metab (Seoul). 2021 Aug;36(4):745-756. doi: 10.3803/EnM.2021.405. Epub 2021 Aug 27. PMID: 34474513; PMCID: PMC8419605.
– Kumar S, Kaur G. Intermittent fasting dietary restriction regimen negatively influences reproduction in young rats: a study of hypothalamo-hypophysial-gonadal axis. PLoS One. 2013;8:e52416.
– Martin B, Pearson M, Kebejian L, Golden E, Keselman A, Bender M, et al. Sex-dependent metabolic, neuroendocrine, and cognitive responses to dietary energy restriction and excess. Endocrinology. 2007;148:4318–33.
– Hua L, Feng B, Huang L, Li J, Luo T, Jiang X, et al. Time-restricted feeding improves the reproductive function of female mice via liver fibroblast growth factor 21. Clin Transl Med. 2020;10:e195.
María Sánchez Romero

mariapowerpt@gmail.com

1 Comment
  • Marc Grabulosa Aguilera
    agosto 5, 2022 at 6:39 pm

    Si hablamos de hipotiroidismo de hashimoto tambien seria igual?
    Lo digo por la influencia digestiva ,del sistema inmune y la desunflamación que conllevaria una dieta low-karb o keto bien gestionada.
    Gracias.

Add Comment
Name*
Email*